A partir de la noticia publicada hoy por el diario “El Mercurio” es posible afirmar (una vez más) la importancia que ejerce el rol docente en el aprendizaje de los alumnos.
Expertos de la Facultad de Ingeniería de la UC midieron cuanto progresaban 11 mil niños (pertenecientes a la Región Metropolitana) en su progreso escolar durante el año 2008, pudiendo concluir que el profesor es 2,3 veces más determinante en el progreso de los aprendizajes que la condición social de los estudiantes.
Ante esto, resulta necesario reflexionar en torno a las prácticas educativas que se llevan a cabo no sólo en el subsector de Educación Tecnológica sino que en todos los demás, pues éstas influirán determinantemenete en el aprendizaje de los educandos.
A partir de las reformas de los años 90’ las nuevas politicas educativas se sustentaron en dos grandes focos: la calidad y la equidad educativa, sin embargo ¿Hemos percibido avances? ¿Propiciamos una educación de calidad?
Los docentes deben poseer un rol activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que los alumnos y el resto de la comunidad educativa. Todo profesor debe ser un profesional reflexivo, indagando constantemente soluciones creativas y pertinentes a la realidad de los alumnos y revisar y cuestionar los supuestos de su práctica pedagógica, planteándose críticamente frente a los procesos y resultados educativos.
De esta manera, el docente debe estar al servicio de los objetivos de la educación, educando al niño el limite superior de sus capacidades, proporcionándole un ambiente y los medios adecuados para el pleno desarrollo de su personalidad, adquisición de los valores, conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo requeridos para que cada persona pueda desplegar en el futuro todas sus potencialidades y continúe aprendiendo a lo largo de la vida.
Expertos de la Facultad de Ingeniería de la UC midieron cuanto progresaban 11 mil niños (pertenecientes a la Región Metropolitana) en su progreso escolar durante el año 2008, pudiendo concluir que el profesor es 2,3 veces más determinante en el progreso de los aprendizajes que la condición social de los estudiantes.
Ante esto, resulta necesario reflexionar en torno a las prácticas educativas que se llevan a cabo no sólo en el subsector de Educación Tecnológica sino que en todos los demás, pues éstas influirán determinantemenete en el aprendizaje de los educandos.
A partir de las reformas de los años 90’ las nuevas politicas educativas se sustentaron en dos grandes focos: la calidad y la equidad educativa, sin embargo ¿Hemos percibido avances? ¿Propiciamos una educación de calidad?
Los docentes deben poseer un rol activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que los alumnos y el resto de la comunidad educativa. Todo profesor debe ser un profesional reflexivo, indagando constantemente soluciones creativas y pertinentes a la realidad de los alumnos y revisar y cuestionar los supuestos de su práctica pedagógica, planteándose críticamente frente a los procesos y resultados educativos.
De esta manera, el docente debe estar al servicio de los objetivos de la educación, educando al niño el limite superior de sus capacidades, proporcionándole un ambiente y los medios adecuados para el pleno desarrollo de su personalidad, adquisición de los valores, conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo requeridos para que cada persona pueda desplegar en el futuro todas sus potencialidades y continúe aprendiendo a lo largo de la vida.
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