domingo, 15 de marzo de 2009

Pizarra digital, transformando la enseñanza

Actualmente nos enfrentamos a una sociedad que se encuentra llena de nuevos descubrimientos y avances tecnológicos. Es así, como se han incorporado a la educación las TIC`s (tecnologías de la información y la comunicación), que abren una gran cantidad de puertas hacia el proceso de enseñanza aprendizaje. Los docentes pueden obtener nuevas metodologías, actividades y aprendizajes en los alumnos, integrándolas con el currículo que debe cumplir cada nivel escolar.


Entre los TIC´s, tenemos la recién conocida por los profesores, pizarra digital. Esta, como bien se muestra en la fotografía, funciona tal como una pizarra con plumón o tiza, pero con la estructura y las funciones de un computador. Se puede guardar información, recuperarla, ocupar internet, ver videos, imprimir actividades, explicaciones o ejemplificaciones que se hayan realizado, además de tener ciertas aplicaciones como calculadora, calendario y un cuaderno virtual. De acuerdo al aprendizaje, esta pizarra digital tiene 7 principios, que muestran claramente los beneficios de esta (se pueden ver en http://www.navarratecnologia.com/pizarradigital/info.htm ) :
1. Principio multimedia: los estudiantes aprenden mejor con palabras y dibujos que con palabras solas.
2. Principio de la contigüidad espacial: los estudiantes aprenden mejor cuando las palabras y sus dibujos correspondientes son presentados cercanos más que alejados unos de otros en la página o en la pantalla.
3. Principio de contigüidad temporal: los estudiantes aprenden mejor cuando las palabras y los dibujos correspondientes se presentan simultáneamente más que sucesivamente.
4. Principio de coherencia: Los estudiantes aprenden mejor cuando palabras, dibujos y sonidos extraños están excluidos.
5. Principio de modalidad: Los estudiantes aprenden mejor con animación y narración que sólo con animación y texto sobre la pantalla.
6. Principio de redundancia: Los estudiantes aprenden mejor con animación y narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla.
7. Principio de las diferencias individuales.


Si bien, estos avances ayudan a una mejor educación, en el plano de nuestro país, se sabe que no todos los colegios, alumnos, ni docentes se encuentran capacitados para realizar procesos de enseñanza aprendizaje, quedándose "out" de los nuevos avances. De hecho, existen algunas instituciones escolares que en su equipamiento poseen herramientas tecnológicas, pero no están actualizados, ni tienen la capacitación correspondiente para hacerlo, a diferencia de otras instituciones, que se encuentran totalmente equipados y actualizados de acuerdo a este tema. ¿Propicia esto una mayor diferencia entre unas situaciones educativas y otras? Imaginemos un aula con pizarra digital, y una sin esta, ¿Qué ventajas y desventajas se podrían dar en esta situación?
Para obtener más información sobre TIC´S en el aula y pizarra digital, haz click aquí:

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